Nacido en Barcelona en 1980, Abel Tomàs comienza sus estudios musicales con su padre y violín con Joan Tomàs. Posteriormente es alumno de Zakhar Bron y Serguei Fatkouline en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y de Víktor Tretjakov en la Hochschule für Musik Köln.  Su formación camerística ha sido profundamente influenciada por los maestros Walter Levin, Rainer Schmidt y György Kurtág.

Abel Tomàs fue premiado en varios concursos nacionales e internacionales en España y Argentina. Como solista ha actuado con varias orquestas, entre las cuales cabe mencionar la Orquestra Sinfónica de Barcelona, la Orquesta Sinfónica del Vallès, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Sinfónica de Tenerife y con directores como James Judd, Junichi Hirokami, Victor Pablo Perez, Carlo Rizzi, Rubén Gimeno y Zubin Mehta. Ha realizado numerosos recitales de violín y piano con los pianistas Orli Shaham, Miri Yampolsky, Amir Katz, Eldar Nebolsin, Kennedy Moretti y Hyo-Sun-Lim. También ha colaborado con músicos como Gérard Caussé, Marta Gulyas, Suguru Ito y Alexander Melnikov en conciertos de música de cámara.

A los 16 años entra a formar parte del reconocido internacionalmente Cuarteto Casals, conjunto de cámara con el que mantiene una actividad artística muy intensa con conciertos en las mejores salas europeas y giras por Latinoamérica, Estados Unidos y Japón. Desde el 2004 el cuarteto realiza exclusivamente para el sello Harmonia Mundi, discográfica con la que ha realizado 12 grabaciones hasta la fecha de hoy. El cuarteto ha ganado el Premio Nacional de Música 2006, el Premi Ciutat de Barcelona 2005 y el Premi Nacional de Catalunya 2016.

Desde el 2009, junto a su hermano Arnau Tomàs y la pianista Hyo-Sun-Lim, Abel Tomàs es miembro fundador del Ludwig Trio. Con este grupo ha grabado dos cds. Uno con tríos de Beethoven y el otro con el Triple Concierto de Beethoven, con la Orquesta Sinfónica de Galicia, bajo la batuta de Victor Pablo Pérez.

Al margen de su actividad concertística, Abel Tomàs imparte clases de música de cámara en la Escuela Superior de Música de Cataluña en Barcelona, ha sido profesor invitado de música de cámara en la Musikhochschule de Colonia y participa en varios cursos y masterclasses tanto en Europa como en Estados Unidos.

 

Información del curso

El curso se realizará del 16 al 20 de Julio de 2018.

El precio del curso son 260,00 €.

El precio del curso con participación en el concurso son 280,00 € que incluye fee de participación y gastos de transporte y alojamiento durante las fases semifinal y final.

El curso tiene una duración de 5 días lectivos donde se realizaran clases individuales de 45 min., pianista acompañante para ensayos y prácticas y un concierto de alumnos semanal.

Las clases se desarrollaran en horario de mañanas de 09:00 a 14:00.

Los horarios de cada profesor estarán sujetos a cambio en función de la organización.