JOAQUIN FABRA Orchestra conduction

JOAQUIN FABRA
Bombardino y barítono
Profesor de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid
El 23 de Julio de 2018

 

 

Es profesor de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid en la especialidad de bombardino y barítono de metal desde el año 1982 y anteriormente obtuvo título Superior en la especialidad de Trombón y Bombardino. 

Actúa como refuerzo con la Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Radio y Televisión, Orquesta de la Comunidad de Madrid y Orquesta Sinfónica de Madrid, así como en otras orquestas españolas. 

Imparte seminarios para la prevención y tratamiento del síndrome distónico, entre los que cabe mencionar el dirigido a la Joven Orquesta Nacional de España durante su encuentro en León, a la Banda Municipal de Sevilla y a la Orquesta filarmónica de Bogotá. 

En su faceta académica destaca el trabajo de investigación que plasmó a través del programa de doctorado “Arte, Filosofía y Creatividad" de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia en el curso 2002-2004 titulado: “FENOMENOLOGIA Y TRATAMIENTO DE LA DISTONIA DE LA EMBOCADURA Y OTROS ESTADOS ANORMALES EN EL MUSICO DE VIENTO”, que despertó la admiración de los doctores que impartieron el Master de Estética y Creatividad Musical , tanto por lo novedoso de la información como por el carácter pionero de la materia. Por otro lado hay que mencionar que el trabajo recopiló parte de la experiencia acumulada  durante más de 20 años atendiendo a músicos afectados de estados anormales.

No obstante, aunque en este trabajo se ciñe a los problemas que presentan los músicos de viento en su embocadura, mucho años antes ya había iniciado terapias de recuperación con músicos afectados por la distonía focal de la mano con eficacia similar. 

En el año 2005 es invitado para realizar una ponencia en el 2º Congreso de Medicina para la Música que tuvo lugar en Tarrasa (Barcelona) , donde desde el primer momento dejó clara su posición sobre la relación existente entre las diversas formas de estrés y los trastornos del movimiento por lo que respecta a los músicos, presentando videos demostrativos de la eficacia de su terapia aplicada a muchos de ellos,  a los que médicos especialistas  ya habían diagnosticado una distonía focal ocupacional. 

Sus éxitos van despertando la curiosidad de especialistas en neurología que no consiguen mejorar la condición de pacientes diagnosticados y tratados médicamente. 

En la actualidad trabaja continuamente con músicos de una gran mayoría de países europeos, así como de E.E.U.U, Canadá Argentina, Paraguay, Brasil, Colombia, Nueva Zelanda, Isla Trinidad y Tobago, Japón, Hong-Kong, etc. 

Cabe matizar su presente investigación sobre el denominado Calambre del Escribiente y otras distonías extrapoladas, fenómenos no inusuales entre los músicos que se originan según el profesor por la extrapolación de patrones conductuales que fueron los responsables de Síndrome Distónico de la mano. 

Se pueden ver algunos de sus trabajos en su canal de YouTube: jfabrava y también visitar su sitio web:distoniadelmusico.com en los que se puede obtener una información amplia sobre su terapia. 

Últimamente también ha tratado con éxito y de modo experimental a pacientes que no responden a tratamientos médicos convencionales afectados del síndrome de Meige, distonía cervical, distonía oromandibular y temblor esencial.